SERVICIOS

 
 
Cheques de Pago Diferido
Dólar MEP

El sistema de descuento de cheques de pago diferido en el mercado de capitales permite a quien tiene cheques a cobrar en un futuro (por un plazo máximo de 360 días) adelantar su cobro vendiendolos en la Bolsa.

Los cheques de pago diferido cuentan con tres sistemas de negociación, según quien se responsabilice del pago:

En el sistema patrocinado, una empresa es autorizada por la BCBA para emitir cheques de pago diferido negociables en el mercado de capitales.

En el sistema avalado, las pequeñas y medianas empresas o personas físicas pueden negociar cheques propios o de terceros (clientes), a través de una sociedad de garantía recíproca (SGR) que, autorizada por la Bolsa, puede cotizar cheques que tengan como beneficiarios a sus socios pymes y garantizar el pago mediante un aval. En el sistema de cheques endosados, las sociedades cotizantes de acciones en la Bolsa pueden negociar los cheques de sus clientes en el mercado.

Acciones
 
Obligaciones Negociables

Cuando una entidad privada necesita fondos los puede pedir prestados a través de la emisión de obligaciones negociables, ampliamente conocidas como ON. De esta forma, la sociedad contrae deuda con los obligacionistas, que son los inversores que compraron esos títulos, y se compromete a cancelar esa deuda en el plazo pactado con el interés correspondiente.
Una acción se diferencia de un bono u obligación básicamente en que el comprador de la acción pasa a ser dueño de la empresa, en proporción a la cantidad de acciones que haya adquirido. En cambio, quien invierte en bonos u obligaciones compra parte de la deuda de la empresa o entidad emisora; en vez de convertirse en socio se convierte en acreedor.

Pagaré Bursátil

El Pagaré Bursátil es un instrumento surgido recientemente y requiere siempre la participación de una Sociedad de Garantía Recíproca para el aval del mismo.
Es básicamente un documento realizado por una empresa Pyme, librado a la orden y endosado por una SGR. Queda en custodia de una entidad aceptada por CNV, puede ser Caja de Valores o el Mercado Argentino de Valores y se vende por intermedio de un agente de bolsa (Alyc) y se compra por intermedio de otro Alyc. Este instrumento se posiciona en un tramo de mayor plazo que los CPD pero de menor monto que las ON, permitiendo una rápida financiación de las operaciones en forma directa a través de un Agente autorizado, en forma garantizada por una SGR, sin necesidad de generar un Prospecto ni autorización previa por parte de la CNV.

Las acciones representan una porción del capital social de la empresa y convierten a quien las adquiere en accionista o socio de la misma.

A través de la compra de acciones el inversor se convierte en dueño de empresas de las más diversas ramas de actividad de la economía que representan a nuestro país. Así, el inversor participa del crecimiento y las ganancias que pueden tener los diferentes sectores al adquirir acciones de empresas del agro, siderurgia, petróleo, sistema financiero, servicios públicos —energía, agua, comunicaciones—, construcción, madera, productos químicos, editoriales, etc.

Si bien las acciones son una inversión de riesgo —porque la empresa puede tener éxito o no en sus negocios— la pérdida eventual nunca supera el monto que se invirtió originalmente al comprarlas.

En el largo plazo, las acciones les permiten a sus inversores recibir ganancias acordes con la evolución de la economía.

Títulos Públicos

Los títulos públicos, también llamados bonos, representan la deuda emitida por el Estado Nacional, los estados provinciales o los municipios. Estrictamente se trata de una promesa de pago por medio de la cual el emisor (en este caso el Estado) se compromete a devolver el capital que los inversores le prestan, más los intereses correspondientes, en un plazo determinado y según un cronograma acordado.

Los títulos públicos son instrumentos de renta fija, ya que al mantenerlos hasta el vencimiento el inversor sabe exactamente cuánta ganancia va a percibir y son considerados inversiones de bajo a mediano riesgo. Estos títulos pueden devolver el dinero invertido en cuotas llamadas amortizaciones o en forma íntegra al vencimiento. Además, pagan una tasa de interés que puede ser fija o variable y es comúnmente llamada pago de renta. Este instrumento puede emitirse en pesos, dólares, euros y otras divisas.

 
 

El dólar MEP (dólar bolsa), le permite al inversor obtener dólar billete sin límite de cantidad ni tiempo (sujeto a las restricciones dispuestas por CNV y BCRA). 

La operación consiste en la compra de un Título Público a su cotización en pesos y su posterior venta a su cotización en  dólares.

Cauciones

Las cauciones son colocaciones financieras de fondos similares al pase. Un inversor que posee una cartera de valores y necesita efectivo en el corto plazo puede desprenderse de los títulos en forma temporal mediante una operación de caución y obtener el capital necesario.
Como contraparte, quien cuenta con excedentes de efectivo puede invertirlos en este tipo de operaciones a cambio de un rendimiento o tasa fija de interés. De manera que un inversor que cuenta con fondos líquidos puede prestarlos a cambio de valores y al vencimiento del plazo convenido obtener el dinero prestado más un rendimiento cierto (dado que interés se calcula al comienzo del contrato).
La caución no implica cambio de propiedad de los títulos sino su inmovilización por un tiempo determinado. Si durante la vigencia de la caución el título realiza pagos de dividendos u otros conceptos, el dueño original será quien goce de estos beneficios.

Opciones

La opción es un contrato entre dos inversores que consiste en otorgar a una de las partes el derecho de comprar o vender un activo en un plazo determinado y a un precio previamente pactado. Las opciones son de gran utilidad como instrumentos de cobertura.

Mediante el armado de una estrategia que combine opciones con otros títulos el inversor puede limitar las pérdidas y acotar el riesgo de su inversión.

Existen dos clases de opciones: las opciones de compra, que dan el derecho a comprar un activo en el futuro y las opciones de venta, que otorgan el derecho a vender un activo en el futuro.

En cualquiera de los dos casos quien compra el derecho adopta la posición de tomador y por ese derecho debe pagar un precio denominado prima.

Como contraparte existe un inversor que adopta la posición de lanzador y que asume la obligación de vender (o comprar) los títulos cuando el tomador decide ejercer su derecho.​

Futuros

El contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo en un momento futuro determinado, a un precio prefijado. A través de este contrato las partes se obligan a realizar la operación pactada al finalizar el plazo.

Se pueden realizar futuros sobre productos financieros (índices, monedas, tasas, etc.) o sobre commodities (petróleo, soja, etc.). En el caso de los futuros financieros, no hay una entrega final del activo subyacente sino que se realiza una compensación diaria de pérdidas y ganancias mediante una cámara compensadora. La inversión en futuros permite a quien lo utiliza asegurar el valor de sus activos en un momento posterior. Si bien esta cobertura no elimina las fluctuaciones de precios, puede reducir sustancialmente sus efectos.

Dicha cobertura puede ser compradora o vendedora. Si el inversor teme que los precios de algún activo bajarán, toma una cobertura vendedora. Por su parte, quien toma una cobertura compradora, lo hace porque cree que los precios pueden subir, y con ello incrementarse el precio de los bienes que debe comprar en el futuro.

 
 
 
 
LECAP

Las LECAP son letras capitalizables del Tesoro Nacional. Por medio de estos títulos, el Tesoro emite deuda que es comprada por inversores a través de bancos y sociedades de bolsa. Son una alternativa al plazo fijo, de mayor rendimiento. El rendimiento depende del precio de compra o licitación de los títulos. En las primeras licitaciones realizadas en octubre de 2018, el rendimiento se ubicaba entre el 2 y el 3% mensual. Posteriormente se emitieron nuevas series con un rendimiento del 4% mensual, equivalente a un 48% anual. 

 

¿Necesitas más información? Contáctanos

Estamos aquí para asisitirte. Si tienes dudas o requieres de mayor información sobre nosotros o los servicios que ofrecemos no dudes en contactarnos, a la brevedad nuestro equipo resolverá todas tus inquietudes. Llámanos o escríbenos un email o contáctanos mediante nuestros canales sociales.

© 2018 InverStart S.A.

  • Black Twitter Icon

San Martín 924 - 4to Piso

Capital Mendoza - CP 5500

Tel.: (0261) 4299 368

contacto@inverstart.com